ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA EN PAREJA

December 25, 2013

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega             angie225@hotmail.com

Mucho se habla de la importancia de la adecuada comunicación en la pareja, sin embargo, muchos no saben cómo expresar sus necesidades, sus inquietudes y sus quejas, así que a continuación se dan algunas estrategias que pueden ayudar a comunicarse más adecuadamente.

  1. Mensajes hablados desde YO: Un error frecuente es atacar al otro, dando mensajes tales como:

Tú eres flojo.                Tú eres egoísta. 

Así que la recomendación es responsabilizarse por lo que la conducta del otro nos genera y expresarlo así:

Cuando tú te comportas de manera egoísta, YO me siento poco valorada.

YO me siento desesperada, cuando te veo que no ayudas con las tareas de los niños.

  1. Evitar decir TÚ ERES: Es mucho mejor explicar la conducta del otro que nos enoja, en lugar de utilizar el verbo “SER” que de inmediato hace que el otro se sienta señalado, etiquetado o atacado.

Ejemplo: No has cooperado con las labores domésticas esta semana, en lugar de decir: has sido un irresponsable y desconsiderado esta semana.

  1. Evitar “siempre” y “nunca”: Estos adverbios son inadecuados, ya que evocan la idea de que no han habido situaciones en las que la otra persona haya actuado distinto. Por ejemplo decir: Siempre te tengo que recordar que te toca sacar a pasear al perro, es extremo porque  es muy probable que se esté ignorando las situaciones en las que la pareja probablemente sí tuvo la iniciativa de sacar al perro sin que se lo recordara y como no se le ha apreciado este gesto, es muy probable que le den menos ganas de hacer lo que le corresponde. Es mejor ser más específico y menos generalizador, se recomienda usar últimamente, esta semana, hoy, en los últimos días. En lugar de decir: Nunca me haces caso, es mejor decir, no me estás haciendo caso en este momento/no me hiciste caso ayer.

  2. En caso de ser criticado no contraatacar: Si nuestra pareja critica algo de nosotros, es mejor aceptar eso y evitar atacarlo, ya que eso sólo generaría una pelea. Ejemplo: Si la pareja nos dice que el vestido se nos ve horrible, le podemos decir, -Pero a mí me gusta/Es la moda.

  3. Evitar “tenemos que hablar”: muchos hombres coinciden que esta frase les aterra y en lugar de ayudar a que nos escuchen, los pone a la defensiva, mejor ser directas y al grano, decirles: Me siento herida porque últimamente no hemos platicado. Me siento molesta porque no hemos llevado a cabo nuestros planes.

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags