Reseña del libro: Las Lágrimas de los ancestros. La memoria de víctimas y perpetradores en el alma tribal. Escrito por Daan Van Kampenhout. Editorial Alma Lepik, Argentina 2007.

January 3, 2014

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

angie225@hotmail.com

 

Este libro se recomienda para los interesados en la filosofía transgeneracional. Este libro narra varias sesiones de constelaciones familiares aplicadas a la sanación de personas con ancestros que fueron víctimas o perpetradores (victimarios) en eventos históricos tales como el Holocausto, guerras, genocidios, etc.

El autor, de origen holandés,  también usa ritos del chamanismo para ayudar a las personas a sanar su alma y a conectarse con sus antepasados. En el libro habla de sus sueños, de los cantos en sus sesiones, sus viajes, sus sensaciones al visitar zonas que fueron campos de concentración y las personas que conoció en sus distintas visitas.

Gran parte de los trabajados narrados en esta obra tienen que ver con personas judías y con personas con familiares ligados al movimiento nazi.

El autor da mucha información para entender el contexto histórico en el cual se desarrollaron diversos problemas de tipo político, religioso y social y a partir de eso va narrando y en ocasiones ilustrando con diagramas cómo se fueron dando cada uno de los movimientos (hacia donde miraban los representantes y hacia donde se desplazaban)  en las constelaciones familiares.

El autor cita muchas obras, es una obra con muchas referencias. En la página de internet del autor se puede consultar acerca de los Rituales Sistémicos que no son ni constelaciones familiares ni rituales del chamanismo, en las que se enfoca más a la esencia o estructura arcaica de la familia para trabajar traumas colectivos o historias difíciles tales como esclavismo, guerra, persecución, desastres naturales o migración forzada (muchos ejemplos con este tipo de trabajo se encuentran en el libro).

Por lo tanto este libro es una obra que dejará mucho aprendizaje a los interesados en conocer más acerca del trabajo con el “inconsciente colectivo”, el “alma grupal” o “alma tribal”.

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags