Reseña del libro: "Lo bello y lo siniestro" Escrito por Eugenio Trías, 1982.

January 20, 2014

 

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

angie225@hotmail.com

 

Eugenio Trías, filósofo y escritor español, autor de diversas obras, entre las que destaca Lo bello y lo siniestro, publicada en 1982.

 

En esta obra el autor habla sobre las categorías de lo bello, lo sublime y lo siniestro (condición límite de la belleza que representa lo oculto, la umbría, lo ominoso e inhóspito). 

 

Trías revisa el artículo Lo Siniestro de Sigmund Freud. Para Eugenio Trías lo que produce el sentimiento de lo siniestro es la realización de un deseo escondido, íntimo y prohibido. Para él lo siniestro es un deseo entretenido en la fantasía inconsciente que comparece en lo real; es la verificación de una fantasía formulada como deseo, si bien temida.

 

Eugenio Trías ilustra las categorías estéticas mediante la pintura de Botticelli, el cine de Hitchcok y las tragedias griegas.

 

Para ilustrar lo siniestro, Trías toma como ejemplo la película de Vértigo de Alfred Hitchcock. Dedica un capítulo al análisis de esta obra cinematográfica en la cual destaca las características que le dan un toque siniestro a la película.

 

Una obra con buenas referencias que ayuda a entender las categorías estéticas.

 

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags