Reseña del libro “Dios en el Cine”, escrito por Raúl H. Mora Lomelí, SJ. Publicado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana León, 2005.

March 27, 2014

Reseña del libro “Dios en el Cine”, escrito por Raúl H. Mora Lomelí, SJ. Publicado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana León, 2005.

 

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

 

Esta obra publicada por las editoriales de dos universidades jesuitas, es una investigación que busca la difusión de la experiencia cinematográfica asequible para todo tipo de lectores.Se incluye el análisis de 17 obras cinematográficas que tienen en común la presencia de Dios en las temáticas. No en todas las películas analizadas la presencia de Dios se manifiesta abiertamente ni resulta evidente; eso es lo que lo hace a este libro especial, ya que la forma de analizar a cada película permite ir descubriendo detalles que se pudieron haber escapado si antes ya se habían visto los filmes abordados en esta obra.El libro se compone de tres partes, en la primera se analiza detalladamente a Dios en el dinamismo erótico y amoroso en cuatro películas. Se exploran el amor y el odio y el autor logra destacar la presencia de Dios en películas en donde pareciera que estaba ausente como en el caso la película Ojos bien cerrados.La segunda parte del libro trata del análisis de cinco películas y su relación con Dios y los que son considerados pobres de espíritu. El autor invita a reflexionar profundamente sobre temas considerados tabú y sobre la discriminación. Así que no sólo se aportan detalles cinematográficos, sino que hay una invitación a pensar sobre las propias actitudes y la posición frente a temas como la homosexualidad, las minorías, la salud mental, entre muchos tópicos.La tercera parte del libro analiza ocho películas que tienen que ver con Dios y su presencia en las luchas y las esperanzas de los seres humanos. Es la parte más conmovedora del libro, ya que muestra el sentido de creer en un ser supremo, y más cuando alguien se encuentra ante una situación límite que pone a prueba al ser humano, que pone en riesgo su vida y su fe.Se puede concluir que este libro toca de manera muy original un tema tabú: Dios, el cual se puede ver ilustrado en la pintura y en obras literarias principalmente, pero rara vez se ven análisis de obras cinematográficas, a pesar de que el tema es tocado por varios cineastas. Aún para los que no creen en un ser superior, este libro es interesante por su original manera de analizar a las películas.

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags