Ponencia: La psicoterapia centrada en la persona y su aplicación en madres con hijos diagnosticados con TDAH

June 1, 2015

Ponencia: La psicoterapia centrada en la persona y su aplicación en madres con hijos diagnosticados con TDAH

Presentada en el 3er Congreso Internacional de Psicología de la UMSNH

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

Resumen:

 

La psicoterapia centrada en la persona puede ayudar a las mamás con hijos con Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) a aceptarlos y comprenderlos.

Este tratamiento psicoterapéutico se basa en las premisas del enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers (trabajando la empatía, la aceptación positiva incondicional y la congruencia) y también se realiza trabajo con el manejo de emociones, principalmente con la ira, la tristeza y la frustración. Asimismo, se trabaja con la asertividad para que no se tomen personal el rechazo que las madres ven que sus hijos sufren a menudo en la escuela (por parte de compañeros de la escuela y profesores) y en otros ámbitos y también para que no desarrollen relaciones codependientes (por sobreprotección a los hijos).

En enfoque psicoterapéutico trata de liberar a la persona para que pueda tener un crecimiento y un desarrollo a nivel personal y que ella misma quite los obstáculos que le impiden avanzar (Rogers, 1980).

El psicoterapeuta ofrece a su cliente dedicación positiva incondicional y le da una comprensión empática desde el punto de referencia interna del cliente, que en este caso sería desde el punto de vista de la mujer que es madre y quizás esposa de una persona con TDAH.

A continuación se narra el trabajo que se ha realizado en un proceso psicoterapéutico breve bajo el enfoque humanista en dos casos de mamás de niños y de adolescentes con TDAH, y que además tienen un esposo no diagnosticado, pero que muestra muchos rasgos de TDAH y que dificultan muchas veces las tareas y recomendaciones para llevar una familia en armonía.

El método utilizado fue el estudio de caso. Se llevó a cabo un análisis del discurso.

La psicoterapia centrada en la persona ayudó a las mamás a aceptar a sus hijos con TDAH, les ayudó a manejar su ira, su tristeza, la decepción, la frustración, el miedo al rechazo. También aprendieron a confiar más en sus hijos, poner límites, ponerse en el lugar de sus hijos, responsabilizarse por sus actos y emociones, dejar ser a sus hijos y no tomarse las responsabilidades ajenas como propias, aceptar a sus esposos, enseñar con el ejemplo y disciplinar con amor.

La psicoterapia centrada en la persona de Rogers, que como su nombre lo indica, se centra en el cliente y no en el problema, ayudó a las madres a sentirse comprendidas, escuchadas y a que puedan responsabilizarse de sus acciones; es decir, no recibieron consejos, sino que ellas mismas tomaron sus propias decisiones y pudieron ver los cambios en su vida que ellas generaron. Evitaron caer en la tentación de querer cambiar a sus hijos y a su pareja y con el tiempo los fueron aceptando de manera positiva incondicional.

La psicoterapia centrada en la persona produce muchos cambios: el individuo modifica su manera de distinguir y establecer valores; enfrenta la frustración con menor tensión fisiológica y cambia su manera de percibirse y valorarse; los cambios generados en el interior del individuo durante el tratamiento le permitirán, una vez finalizado éste, conducirse de manera menos defensiva y más socializada; lo anterior significa que la persona adoptará conductas más maduras y que tenderán a desaparecer las actitudes infantiles (Rogers, 1992).

La actitud empática es un factor terapéutico de primer orden, y se manifiesta en un intento del psicoterapeuta por comprender a profundidad la experiencia de la persona en búsqueda de transmitir verbalmente esta comprensión esclarecedora (Lafarga, 1992).

Se concluye que no es bueno ni abandonar ni sobreproteger a los hijos con TDAH, lo importante es encontrar el término medio. Si se da tratamiento psicoterapéutico, es muy importante revisar la función materna, ya que podría dar las claves de muchos de algunos de los síntomas que presente el paciente. Es necesario que las madres (y también los padres) con hijos diagnosticados con TDAH reciban también apoyo psicoterapéutico para que puedan manejar mejor sus emociones y hacerle frente a los retos que se les vayan presentando.

Palabras clave: psicoterapia, madres, TDAH, enfoque centrado en la persona, Carl Rogers.

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags