Ponencia: Nuevas representaciones en el cine de personajes femeninos y masculinos en la vejez que sostienen una relación amorosa

June 1, 2015

Ponencia: Nuevas representaciones en el cine de personajes femeninos y masculinos en la vejez que sostienen una relación amorosa

Presentada en el 3er Congreso Internacional de Psicología UMSNH

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

Eje Temático: Eje 9, representación social en torno a la construcción de género

Modalidad: Ponencia

Resumen:

Debido al aumento en la esperanza de vida en los seres humanos, cada vez hay más adultos mayores en el país y en todo el mundo. Esas personas que llegan a la tercera edad buscan vivir su vejez de manera plena, quieren tener relaciones interpersonales enriquecedoras y concretar sus proyectos de vida.

El cine está cumpliendo la función de visibilizar las relaciones amorosas en la vejez, que la teoría todavía no analizar a profundidad como un objeto de estudio importante, en un contexto en el que la esperanza de vida de las personas se ha prolongado.

El objetivo general es analizar esas nuevas representaciones que el cine del siglo XXI muestra en personajes masculinos y femeninos que en la vejez  sostienen una relación amorosa.

Es una investigación bibliográfica y documental. Cabe aclarar que es una investigación en proceso, que es parte de una tesis para la obtención del grado de Doctorado en Arte y Cultura, cuyo tema es el erotismo en la vejez representado en el cine.

La importancia de esta investigación radica en el análisis de las relaciones amorosas en los adultos mayores y dar a conocer que r que las relaciones afectivas y el disfrute de la sexualidad no son exclusivas de los jóvenes, sino que pueden darse a cualquier edad.

Se revisarán algunas de las características que tienen los personajes en cinco filmes que cumplen con las características de ser películas producidas entre el 2005 y el 2015, con protagonistas que se encuentran en la vejez y que sostienen una relación amorosa durante la trama.

Las películas a analizar son las siguientes:

  • El regalo, 2008, comedia dirigida por Cristian Galaz y Andrea Ugalde, producida por Paul Sáenz y Mauricio Sepúlveda; protagonizada por los actores Nelson Villagra (Francisco), Delfina Guzmán (Carmen), Jaime Vadell (Pacheco), Julio Jung (Tito), Gloria Münchmeyer (Lucy) y Héctor Noguera (Nicolás). Es una producción chilena.

  • La vida empieza hoy, 2010, comedia dirigida por Laura Mañá, producida por Paul Sáenz y Mauricio Sepúlveda; protagonizada por los actores Pilar Bardem (Juanita), Rosa María Sardá (Olga), María Barranco (Nina), Lluís Marco (Pepe), Mariana Cordero (Rosita), Sonsoles Benedicto (Herminia), Osvaldo Santoro (Julián), Eduardo Blanco (Alfredo) y Marc Martínez (José). Es una producción española.

  • Elsa y Fred, 2005, comedia romántica dirigida por Marcos Carnevale, producida por José Antonio Félez, Es una coproducción de España y Argentina; protagonizada por China Zorrilla (Elsa) y Manuel Alexandre (Fred). También cuenta con las actuaciones de Blanca Portillo (Cuca, hija de Fred), José Ángel Egido (Paco, esposo de Cuca, yerno de Fred), Roberto Carnaghi (Gabriel, hijo de Elsa).

  • El exótico hotel Marygold, 2011 es una comedia y drama dirigida por John Madden, producida por Graham Broadbent, protagonizado por Judi Dench (Evelyn Greenslade), Tom Wilkinson (Graham Dashwood), Bill Nighy (Douglas Ainslie), Penelope Wilton (Jean Ainslie), Maggie Smith (Muriel Donnelly), Ronald Pickup (Norman Cousins) y Celia Imrie (Madge Hardcastle).

  • Juntos pero no tanto, 2014, es una comedia romántica, dirigida por Rob Reiner, producida por Alan Greisman, Mark Damon y Rob Reiner; protagonizada por Michael Douglas (Oren Little), Diane Keaton (Leah), Sterling Jerins (Sarah), Annie Parisse (Kate) y Rob Reiner (Artie). Es una producción de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se concluye que estas películas muestran personajes en la vejez sosteniendo una relación amorosa con parejas de edad similar, donde las mujeres tienen un papel activo en la relación de pareja, disfrutan de su sexualidad, los personajes masculinos y femeninos luchan por lo que quieren, llevan a cabo proyectos que tenían pendientes, viajan y disfrutan los últimos días de su vida. También se aprecian las pérdidas que han tenido (muertes de seres queridos, en lo laboral, en la salud), pero también fortalecen vínculos con otras personas.

Palabras clave: vejez, relación amorosa, pareja, cine, sexualidad.

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags