Ponencia en coautoría: “El carácter siniestro en el cadáver de la novia (2005) de Tim Burton”.

May 3, 2016

Autores:

Dra. Inv. Psic. María de los Angeles López Ortega

MCC. Víctor Manuel López Ortega

 

Resumen

De acuerdo con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1919), lo siniestro (lo ominoso) es el término que se refiere a lo extraño, lo terrorífico o lo espeluznante; “aquel espanto que afecta las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás”.

En este trabajo se pretende estudiar el carácter siniestro de la película “El cadáver de la novia” (2005) de Tim Burton. Esta película animada muestra una historia en la que se mezclan los vivos y los muertos, permite apreciar desde la fantasía el submundo y a quienes lo habitan.

Freud (1919) menciona que hay seis situaciones en las que se da lo siniestro y las cuales se encuentran en la película a analizar:

1.            El individuo siniestro como portador de maleficios y de presagios funestos.

2.            El carácter de un doble o de algún familiar muy próximo.

3.            Lo inanimado cobra vida o la duda de que algo animado efectivamente lo sea.

4.            La repetición de situaciones en condiciones idénticas que permite experimentar el sentimiento del déjà vu (lo ya visto).

5.            Las imágenes que muestran amputaciones o lesiones de órganos valiosos o delicados del cuerpo humano o de órganos íntimos o personales como ojos o el miembro viril.    

6.            Cuando lo fantástico se produce en lo real.

Como antecedente a este estudio, se encontró que Lucía Solaz (2003), en su tesis doctoral Tim Burton y la construcción del universo fantástico, ya había estudiado el carácter siniestro de algunas películas de Burton anteriores al estreno de “El cadáver de la novia”.

En este trabajo se analiza el carácter siniestro de la película a partir de lo escrito por Sigmund Freud, Eugenio Trías, Nicholas Royle, Amelia DeFalco  y Daisy Connon.

 

Palabras clave: siniestro, muerte, psicoanálisis, cine.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags