Ponencia: “Lo ominoso en Frankenweenie 2012 de Tim Burton”

January 1, 2017

Ponencia: “Lo ominoso en Frankenweenie 2012 de Tim Burton”

Autores: Dra. María de los Angeles López Ortega y Mtro. Victor Manuel López Ortega

 

Trabajo presentado en: VI Coloquio Internacional de Día de Muertos, en la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, el 26 de octubre 2016.

 

Resumen

 

Lo ominoso, conocido también como lo siniestro, es un término que hace referencia a aquello que debiendo permanecer oculto se hace presente, lo que puede ser familiar y no familiar a la vez, lo extraño, lo horroroso, lo que asusta y atrae.

El padre de psicoanálisis, Sigmund Freud, hizo un ensayo acerca de lo ominoso en 1919 y enunció las situaciones en los que se da lo siniestro y una de ellas es: Lo inanimado cobra vida o la duda de que algo animado efectivamente lo sea, esta es la que destaca en la película animada de Tim Burton: Frankenweenie (2012).

Por lo que en este trabajo el objeto de estudio es el carácter ominoso en la película Frankenweenie (2012) de Tim Burton.

El objetivo es describir las escenas de la película a través del análisis del discurso y el análisis intertextual de la película con otros textos, tales como la novela Frankenstein de Mary Shelley, el cortometraje homónimo de 1984 y el mito de Prometeo.

En todas las obras destacan las características de querer dar vida a lo que está muerto, jugar a revivir a un muerto para no enfrentar la soledad, jugar a ser dioses y desafiar las leyes de la naturaleza.

Lo siniestro cobra fuerza al tener el cuerpo de un muerto que atraviesa el borde del inframundo y regresa a la vida, como un ser que causa curiosidad en los demás, una extraña sensación de miedo y de horror al enfrentar a todos con el miedo a estar en contacto con la muerte.

Frankenweenie (2012) es un largometraje animado que trata de un niño que pierde a su perro en un accidente. Ocurren una serie de sucesos extraños a partir del momento en que el perro vuelve a la vida (aquí se da el carácter ominoso).

 

Palabras clave: ominoso, muerte, película animada, Tim Burton, resurrección

 

 

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags