Ponencia: La imagen empoderada de la adulta mayor en “El Nuevo Exótico Hotel Marigold”

Ponencia: La imagen empoderada de la adulta mayor en “El Nuevo Exótico Hotel Marigold”

 

A presentarse en el Congreso Internacional sobre Género y Espacio, Mayo 2017, Ciudad de México.

 

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

 

“El Nuevo Exótico Hotel Marigold” (2015) es la segunda parte de la película “El exótico hotel Marigold”; fue producida en el Reino Unido, dirigida por John Madden.

Los personajes principales, exceptuando a Sonny, se encuentran en la tercera edad, todos ellos están radicando en la India, aunque su lugar de origen era Inglaterra o los Estados Unidos. Los personajes femeninos, a pesar de su avanzada edad, se muestran activos en el mercado laboral. Se aborda el tema de la pareja y las relaciones interpersonales.

Atrás quedó el estereotipo de que una persona durante su vejez estaba destinada a quedarse en casa y ser un estorbo socialmente. En esta película se destaca lo valiosas que pueden ser las personas a cualquier edad.

El personaje de Evelyn Greenslade (Interpretado por Judi Dench) se hace cargo de la compra de telas para una empresa, es un puesto que le exige viajar, negociar, tomar decisiones.

El personaje de Muriel Donnely (interpretado por Maggie Smith) está a cargo de la administración del hotel Marigold en India.

De acuerdo a Erik Erikson la vejez exige la acumulación de toda la experiencia previa y apoyarse en ella, manteniendo alerta la conciencia y la creatividad con un nuevo talante; es una integración del pasado, del presente y del futuro. La fuerza básica es la sabiduría, la cual obviamente compensa las pérdidas y deterioro físico sufrido con el envejecimiento (Erikson, 2000). En esta película se puede apreciar la sabiduría al servicio de los adultos mayores.

Al narcisismo con el cual se ha asociado la vejez, presenta algunas ventajas: representa la posibilidad integradora de desarrollo personal coherente con creatividad, empatía y mayor interioridad; alternativa para enfrentar los cambios vitales; respuesta a la influencia de los ideales sociales frente a la vejez (Iacub, 2011).

En el presente trabajo se analiza cómo desde el cine se empieza ver cómo se rompen los estereotipos de las adultas mayores: las mujeres pueden trabajar hasta edades muy avanzadas en actividades en las que se sienten valiosas, respetadas. Ya no trabajan por obligación, sino por gusto, su experiencia es aprovechada. Además, son capaces de vivir relaciones de pareja plenas. Ya no se enfoca en el cuidado de los nietos, en la viudez, ni en la soledad o la enfermedad.

 


Programa del Congreso

Please reload

Featured Posts

Presentación de los libros: Ciencia y Conciencia del Comportamiento. Psicología I y Psicología II.

May 3, 2016

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags